martes, 30 de junio de 2015

TOMATE FRITO


Ingredientes:

  • 1 Kg. de tomates maduros o una lata grande y otra pequeña de tomate triturado.
  • 50 gr. de aceite.
  • 1 cebolla.
  • 100 gr. de zanahoria (opcional).
  • 30 gr. de azúcar.
  • Sal.
Preparación:

Método tradicional.-
Pelamos los tomates y los estrujamos con las manos para que suelten todo el líquido posible. Los picamos muy finos o los trituramos con la batidora.
Ponemos a calentar el aceite, y le añadimos la cebolla y zanahoria si la utilizamos, muy picadas, las pochamos. Una vez sofritas les añadimos los tomates, el azúcar y la sal. Lo dejamos hacer hasta que el tomate suelte todo el agua y este frito.
Lo podemos triturar, pero entonces le añadiremos un poco de tomate frito para que mantenga el color.
Lo envasamos en botes esterilizados, los tapamos y los ponemos boca abajo durante 24 horas, para que hagan el vacío.
También pueden hacer el vacio, envasando el tomate en los botes, dejamos enfriar o templar, tapamos el bote y lo metemos en el microondas durante un minuto, no más, y de uno en uno, sacamos el bote del microondas y lo dejamos enfriar antes de moverlos de posición.

Con Thermomix:
Pelamos los tomates y los estrujamos con las manos para que suelten todo el líquido posible. Los metemos en el vaso y trituramos en V. 6-7 hasta hacerlos puré. Reservamos
Vertemos en el vaso el aceite, 3 minutos, Varoma, V.1, añadimos la cebolla y la zanahoria si la utilizamos, trituramos 10 segundos, V.5 y luego programamos 7 minutos, Varoma, V. 3'5. Bajamos los restos de verduras de las paredes del vaso con ayuda de la espátula y añadimos el tomate reservado  o las latas de tomate, el azúcar y la sal al gusto y programamos 30 minutos, Varoma, V.1, sin cubilete y poniendo el cestillo encima de la tapa para evitar salpicaduras.
Si lo queremos más espeso programares de 5 a 10 minutos más, Varoma, V.1, lo dejamos enfriar y si lo queremos más triturado lo pondremos a V.7 añadiéndole un poco de tomate frito para que no pierda el color.
Lo envasamos en botes esterilizados, los tapamos y los ponemos boca abajo durante 24 horas para que hagan el vacio.

O bien, los metemos en botes esterilizados, los dejamos templar o enfriar, los tapamos y los metemos en el microondas 1 minutos, no más, eso sí, bote por bote, sacamos y dejamos enfriar sin mover el bote hasta el día siguiente.

2 comentarios:

  1. Una delicia y muy completo te felicito guapa
    .MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  2. Çok leziz ve güzel görünüyor. Ellerinize sağlık.

    ResponderEliminar